Se requiere Confirmación
Síguenos
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN EJECUTIVA ANTIDROGAS
El 30 de marzo de 1961, se aprobó, en Viena, la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, en al cual la hoja de coca fue incluida en la Lista 1 que enumera a las circunstancias o preparados considerados en calidad de estupefacientes y por lo tanto, sujetas a fiscalización nacional e internacional. Perú suscribió la convención y todas sus listas, siendo esta luego ratificada en el Congreso de la República, el 22 de julo de 1964.

En la década de los setenta se inicia en el Perú la expansión de los cultivos de la hoja de coca, la producción en su mayor parte era desviada para fines ilícitos, como a elaboración de PBC para atender la demanda internacional de cocaína. El estado en cumplimiento de sus obligaciones promulgo en el año 1978 el Decreto Ley Nº 22095-Ley de represión del Tráfico Ilícito de Drogas, en el cual se encargaba la ex Guardia Civil (DIPOD) colaborar en la aplicación y control de las normas de reducción y sustitución de los cultivos de coca , así como de los concernientes al cultivo de especies vegetal prohibidos poniendo a disposición a los infractores inmediatamente a la ex Policía de Investigaciones (PIP) Institución que tenía a su cargo la investigación del Tráfico Ilícito de Drogas

El Estado Peruano realiza grandes esfuerzos para combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, así como los operativos en contra de esta ilícita actividad, desarrolla diversas operaciones las que van desde personas intervenidas, droga e insumos químicos decomisados, laboratorios de procesamiento y pozas de maceración instalaciones destruidas. El ordenamiento jurídico en vigencia incorpora la ley de perdida de dominio a las investigaciones por lavado de activos provenientes del narcotráfico, es por ello que la DIREJANDRO, viene asestando duros golpes al corazón financiero de las organizaciones dedicadas al TID, las que mimetizadas con el narcoterrorismo causan grave daño a las estructuras sociales y las actividades económicas en nuestro país.

La Dirección Ejecutiva Antidrogas, fue creada por Decreto Legislativo Nº 744 del 08 NOV 91, en un contexto en que dos instituciones policiales combatían el mismo delito, la ex Dirección de Policía de Drogas (Guardia Civil) y la ex Dirección de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas (PIP); Unidades que al tener funciones que contribuían a la erradicación y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al delito de TID, fortalecieron su estructuración.

Desde su creación, los Directores Antidrogas que comandaron esta prestigiosa Unidad fueron: 

GRAL. PNP JESUS SANCHEZ DIAZ BOCANEGRA (ENE-DIC1992)
GRAL. PNP ERVIN REATEGUI FRANK (ENE-MAY1993)
GRAL. PNP WALTER TABOADA MILLA (JUN93-DIC1994)
GRAL. PNP GUSTAVO BRAVO VARGAS (ENE95-DIC95)
GRAL. PNP LUIS PERRIGO PERRIGO (ENE96-DIC96)
GRAL. PNP DENNIS DEL CASTILLO VALDIVIA (ENE 97-DIC99)
GRAL. PNP RAMON CHONG CHING (DIC99-ENE2002)
GRAL. PNP EDY TOMASTO PANTIGOSO (ENE2002-MAY2004)
GRAL. PNP EDUARDO MONTERO ROMERO (JUN2004-AGO2005)
GRAL. PNP CARLOS A. OLIVO VALENZUELA (AGO2005-DIC2006)
GRAL. PNP MIGUEL HIDALGO MEDINA (ENE 2007-MAY2009)
GRAL. PNP TEDDY BARTRA AREVALO (JUN 2009-DIC2009)
GRAL. PNP HORACIO HUIVIN GRANDEZ (ENE 2010-DIC2010)
GRAL. PNP CARLOS MORAN SOTO (ENE 2011-SET2011)
GRAL. PNP FRANCISCO PASCO LA MADRID (SET 2011-OCT2011)
GRAL. PNP NEMESIO DARIO HURTADO CARDENAS (NOV 2011-ENE2012)
GRAL. PNP WALTER SOSIMO SANCHEZ BERMUDEZ (ENE 2012- ENE 2013)
GRAL. PNP VICENTE ROMERO FERNANDEZ (ENE 2013- DIC 2014)
GRAL. PNP JULIO A. MERCADO CASTILLO (ENE 2015 - DIC 2015)
GRAL. PNP LUIS B. PANTOJA CALVO (ENE 2016 - SEP2016)
GRAL. PNP MARIO ERNESTO ALZAMORA VALLEJO (SEP2016 - )


Al mirar nuestro pasado, no podemos dejar de admirar el sacrificio de quienes nos han antecedido en el camino del Honor y el Valor, desfilaron una Pléyade de valeroso policías que no titubearon en ofrendar su vida en aras de proteger a nuestra sociedad de uno de los males que más daño causa a nuestra juventud que es el consumo de Drogas, así como proseguir en el trabajo difícil y hasta incomprendido, nuestra aspiración y única recompensa, es la alegría intima producto de una conciencia limpia por el deber cumplido.

Por ello nos inclinamos reverentes ante la memoria de nuestros héroes y mártires Policías Antidrogas que se inmolaron en el cumplimiento de su misión, entre ellos nombramos a:

TNTE PNP (f) José PENZA VENTOCILLA, victimado durante la captura de la banda internacional de Narcotraficantes encabezada por el delincuente José María CHECA VALCARCEL (a) “Pepe Checa”, que tenía su centro de operaciones en el Jr. Pérez Roca Nro. 225 Barranco, domicilio que fue intervenido por la Policía en horas de la noche el 15 de mayo de 1974. La incursión policial se produce después de haberse realizado los procedimientos policiales de reconocimiento y vigilancia. Al frente del grupo, en actitud decidida, ingresa el Alférez Penza quien al intervenir al delincuente “ Pepe Checa” este utiliza a su menor hijo como “escudo humano” que le permite movilizarse, ganar terreno y efectuar disparos logrando impactar un proyectil que logra herir de muerte al valeroso Policía.

En su honor el Local Central Antidrogas lleva su nombre como reconocimiento a su martirologio.

NUESTROS MÁRTIRES MUERTOS EN CUMPLIMENTO DE SU DEBER:

Comandante Walter Jacinto EZQUIVEL ZUÑIGA
Comandante Robert Jesús VALDIVIEZO SCHIAFFINO
Comandante Alberto MAYER GUZMAN
Mayor Jorge Alejandro PAZ CAMPOS
Mayor Luís Ernesto CACERES ORTIZ
Mayor Luís Antonio CASTILLA CHAVEZ
Capitán Alexis CUCHO QUINTANA
Teniente José Ángel PENZA VENTOCILLA
Teniente Bèlgico VALDERRAMA SALAS
Sub Oficial José SALAZAR POSADAS
Sub Oficial Luis Armando LEON ALZAMORA
Sub Oficial Luis AGUIRRE RODRIGUEZ
Sub Oficial Dionicio José APARICIO CASTILLO
Sub Oficial José Antonio BAYONA QUEZADA
Sub Oficial John Albert BRAVO YUCRA
Sub Oficial Juvenal Arístides LOPEZ CASAPIA
Sub Oficial Luís CHILKE REGALADO
Sub Oficial Eduardo DOMINGUEZ MEJIA
Sub Oficial José Carlos VALVERDE PAREDES
Sub Oficial John ORDOÑEZ ALVARADO
Sub Oficial Carlos Rafael PEZO GARCIA
Sub Oficial Adbel ILLANES CONTRERAS
Sub Oficial Jorge Edgar JUAREZ AGUINAGA
Sub Oficial Dionicio ORTIZ MERINO
Sub Oficial William QUISPE CANO
Sub Oficial Carlos MUÑOZ CAPCHA
Sub Oficial Elmer CAMPOS PAUCARCAJA
Sub Oficial Marcos MONTES HUARIPATA
Sub Oficial Víctor BARBOZA DE LA CRUZ
Sub Oficial Marily Maricel SOLIER GAVILAN
Sub Oficial Ángel ROSPIGLIOSI CRUZ
Sub Oficial RIjhard Wesselly ROJAS ALVAREZ
Sub Oficial Edgar Fernando CHABG MONTESINOS
Sub Oficial Gilberto ORDOÑEZ GOLAC


El mensaje de la Dirección Ejecutiva Antidrogas por medio de esta presentación es ratificar su compromiso de trabajar denodadamente junto a la comunidad para erradicar el tráfico ilícito de Drogas y su secuelas, especialmente la prevención del consumo indebido de Drogas, con el mensaje a nuestros jóvenes, ¡¡A LA VIDA ….DILE …SI; A LA DROGA … DILE … NO!!